Gemólogos

La Gemología es la ciencia que se ocupa del estudio de las piedras preciosas (gemas). Pero el gemólogo no sólo aprende a identificarlas, sino también a distinguirlas de las obtenidas por síntesis y de sus imitaciones, y también a detectar los diversos tratamientos que se utilizan para mejorar su aspecto.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una gema?
Se definen como gemas sustancias naturales inorgánicas que se utilizan en joyería y presentan las cualidades de belleza, durabilidad y rareza.

¿Qué es una piedra preciosa?
Antiguamente el término “piedra preciosa” se utilizaba solo para las cuatro gemas más importantes: diamante, rubí, zafiro y esmeralda. Las demás gemas se denominaban “semipreciosas”, término actualmente en desuso. En la gemología moderna los términos “gema” y “piedra preciosa” se usan como sinónimos.

¿Por qué no es correcto decir ‘piedras semipreciosas’?
Porque actualmente existe gran variedad de gemas que no entran en el grupo de las tradicionales piedras preciosas pero que pueden igualar o superar su valor y este término las descalifica. Además, de forma más poética, podemos decir que no puede haber una mujer “semibella”.

certificado-gemologico

¿Qué hace un gemólogo?
Identifica las piedras preciosas y gradúa su calidad.

¿Qué significa identificar una piedra preciosa?
Saber que mineral es, si es natural o sintético y detectar posibles tratamientos aplicados para mejorar su calidad.

¿Qué significa ‘piedra sintética’?
Las piedras sintéticas tienen la misma composición química y estructura cristalina que sus análogos naturales, pero se obtienen en un laboratorio.

¿Entonces cómo podemos distinguir una gema sintética de una natural?
Mediante un análisis gemológico por un profesional. Un gemólogo cualificado puede diferenciar las gemas sintéticas y asesorarle adecuadamente.

Fuente: http://www.ige.org

www.dreidejoyeros.com 
DREIDE Joyeros, Jacinto Benavente 3, Fuengirola, Málaga, Spain. +34 952 474 472